Foro Automoción Málaga «Nuevos tiempos, nuevos retos»
En un escenario donde la actividad de la pos-venta continua lastrada por la antigüedad del parque, con menos reparaciones y más baratas, y la competencia desleal de los talleres pirata
Ganvam analiza el jueves con los vendedores y talleres malagueños la vuelta a la rentabilidad
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), en colaboración con la Federación de Empresarios de Automoción de Málaga (FEDAMA) y la Federación Andaluza de Talleres, Automóviles y Afines , congregará el próximo jueves día 16 en la ciudad de Málaga a más de un centenar de vendedores y talleres para analizar la actualidad del sector en un momento en el que se ha paralizado la destrucción de empleo en las redes de distribución.
Durante la jornada, que será inaugurada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se realizará un completa radiografía de las redes de distribución en un contexto en el que si bien el área de ventas se mantiene a flote fundamentalmente por la continuidad de los programas de ayuda a la compra, la pos-venta sigue lastrada por aspectos coyunturales como la antigüedad del parque, que implica menos reparaciones y de menor rentabilidad, y la competencia desleal de los talleres ilegales, que concentran una de cada cinco operaciones.
De esta forma, en el encuentro -que estará encabezado por el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres y el presidente de Fedama, Eduardo García– las cifras de mercado, tanto de vehículo nuevo como de ocasión, serán motivo de análisis por parte director general de Ganvam, Tomás Herrera, que abordará los factores que deben marcar la recuperación real de las matriculaciones, teniendo en cuenta que a día de hoy condicionan sus cifras positivas a la aprobación inmediata de la octava edición del PIVE. Asimismo, se hará especial hincapié a la evolución de las ventas de usados, ahora que el canal profesional gana terreno en un segmento dominado todavía por los particulares.
El director del departamento jurídico de Ganvam, Jaime Barea, analizará el conjunto de actuaciones que –enmarcadas en el Plan 360 de Impulso a la Pos-venta– está poniendo en marcha la patronal para aumentar la rentabilidad y los ingresos de los talleres y acabar con los más de 10.000 centros que ahora mismo suponen un foco de ilegalidad en toda España. Será la Federación Andaluza de Talleres, quien analizará la situación del sector en Andalucía, concretamente. Además, la relación del taller con las compañías aseguradoras será también motivo de debate en este foro.
En este contexto, la jefa provincial de tráfico de Málaga, Trinidad Hernández, ahondará en las acciones que desde la DGT se están llevando a cabo para contribuir a aumentar la seguridad vial tras el repunte de la siniestralidad en el primer trimestre y a sabiendas de que un coche de más de diez años -el 50% de los que circulan por nuestras carreteras supera los once- tiene el doble de posibilidades de provocar accidentes con víctimas.
Foro Automoción Málaga “Nuevos tiempos, nuevos retos”
Dónde: Hotel Silken Puerta Málaga, salas Retiro y Consula – Calle Héroes de Sostoa, 17 Fecha: 16 de abril Convocatoria a los medios: 18:30 horas Hora de inicio: 19:00 horas – Hora de clausura: 21.30 horas
|
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 8.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 278.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9% del PIB.